1ª EVALUACIÓN
 
PERSPECTIVAS CABALLERA e ISOMÉTRICA
 
- Repaso 1
- Repaso 2 - Otro ejemplo
 
- Curvas en el alzado en caballera
- Chapa con agujeros en caballera
- Cilindro en Caballera: Diámetro=50mm - Altura=80mm
- Adaptador en Caballera: Lado de los cubos = 40mm
 
- Cilindro en Isométrica: Diámetro=60mm - Altura=100mm
- Adaptador en Isométrica: Lado de los cubos = 50mm
- Isométricas pendientes: Son las figuras de la lámina ' Curvas en el alzado en caballera' realizadas en isométrica.
 
 
DISEÑO
 
MÓDULOS
   - Realizar una composición modular libre pero utilizando alguna técnica para evitar la monotonía. Ej-1, Ej-2, Ej-3, Ej-4, Ej-5.
   - Título: "MÓDULO: Forma repetida dentro de una composición". Escrito dentro de una pauta.
   - Se debe explicar en un par de líneas las siguientes cuestiones: *Qué módulo he utilizado.  *Qué variaciones he hecho.   *Por qué he utilizado estos colores al pintar
   - Aquí hay unos ejemplos de Módulos Mudejares. También nos podemos inspirar en las obras de Vasarely.
 
ELEMENTOS VISUALES
   - Realizar una composición explicativa de los elementos visuales más típicos: Forma, Tamaño, Color y Textura. Ejemplo-1. Ejemplo-2. Ejemplo-3. Ejemplo-4
   - Título: "ELEMENTOS VISUALES: Recursos que utilizamos en el diseño". Escrito dentro de una pauta.
   - Pie de página: "TEXTURA: Aspecto que presenta un determinado material". Escrito dentro de una pauta menor que la del título.
   - En la Forma incluiremos el cuadrado, el triángulo (equilátero) y el círculo. Un hueco para cada forma.
      El lado del cuadrado, el lado del triángulo y el diámetro del círculo miden lo mismo. Se pintan de rotring o rotulador negro.
   - En Tamaño, en cada hueco repetir 3 veces cada forma diminuyendo el tamaño. La medidas y el color cumplen lo dicho antes.
   - En Color, en cada hueco repetir 3 veces cada forma con el mismo tamaño. En cada hueco pintar con 3 colores distintos. Repetir esos colores el las demás formas.
   - En Textura en cada hueco repetir 3 veces cada forma con el mismo tamaño. En cada hueco simular 3 texturas diferentes. Repetir esas texturas en los otros huecos.
   - Las letras indicativas de Forma, Tamaño, Color y Textura deben estar realizadas de forma artística libre y con estilos diferentes cada palabra.
   - Los separadores de cada hueco pueden ser simplemente líneas, aunque pueden realizarse de forma libre y artística.
 
ELEMENTOS DE RELACIÓN
   - Realizar una composición explicativa de los elementos de relación más típicos: Dirección, Posición, Espacio y Gravedad. Ejemplo-1. Ejemplo-2.
   - Título: "ELEMENTOS de RELACIÓN: Cómo se relacionan entre sí y en la composición los distintos elemento". Escrito dentro de una pauta.
   - En Dirección: Hueco-1: Barras horizontales.   Hueco-2: Barras en desorden.   Hueco-3: Barras apuntando a un punto.   Hueco-4: Barras en dos direcciones.  (En negro)
   - En Posición, en cada hueco dibujaremos una muy pequeña figura en varias posiciones: Centrada, en una esquina, en un lado, en otro.
   - En Espacio debemos distribuir en cada hueco 4 figuras iguales (círculos o cuadrados). Hueco-1: Superpuestas y agrupadas.   Hueco-2: En línea. Huecos-3-y-4: Libre.
      Se pintarán a rotulador negro o rotring. Para que se note quién está encima dejaremos un pequeño contorno blanco alrededor de cada figura.
   - En Gravedad, haremos dos huecos grandes. En el primero dibujaremos un montón de pequeñas figuras (sirven puntos gordos) que se acumulan alrededor del centro..
      En el otro hueco se concentrarán en una esquina.
   - En cuanto a  letras y separadores lo mismo qu een la lámina anterior.
 
DISEÑO DE UN FRASCO DE COLONIA Y SU ENVASE
   - Diseñar un frasco de colonia y su correspondiente envase. Ejemplos anteriores. Ejemplos del Curso 2004-2005
   - Debes indicar tanto en el frasco como en el envase la marca y el tamaño
   - Se deben dar las siguientes explicaciones: *A que grupo va dirigido (jóvenes, hombres, ...)   *Por qué has elegido esa forma del frasco   *Porqué esos colores
       *Qué materiales se utilizan (cristal, plástico opaco, plástico transparente,...)   *Qué elementos de diseño (Modulos, El. Visuales, El. de Relación) has usado.

ESCULTURA
- Esculturas con jabon:
      Elefantes y Tortugas      Gatos y Cerdo plano      Pez, Ratón, Coche y Esquiador      Cerdo, Caracol, Hipopótamo, Conejo, Pollo y Aguila
      3 peces, 1 tortuga, 1 águila, 1 lagartija

 

2ª EVALUACIÓN

SISTEMA DIÉDRICO
- Puntos en Diédrico.
     Representar en el Espacio y en el Sistema Diédrico un punto A que esté en la Línea de Tierra, un punto B que esté en el Plano Vertical,
        un punto C que esté en el aire, y un punto D que esté en el Plano Horizontal.
- Rectas en diédrico-1.
     Representar en el Espacio y en el Sistema Diédrico una recta R de punta sobre el PH, una recta S que corta a PV y PH,
        y una recta T de punta sobre el PV
- Rectas en diedrico 2
- Rectas y puntos
- Operaciones con planos
    - Hallar la recta R intersección de los planos P y Q
    - Situar ...
- Plano por 3 puntos
- Obtencion del perfil
 
ESCULTURA
- Plastilina. (Especial Simpsons). Ejemplo-1 Ejemplo-2 Ejemplo-3
 
CORTES
- Cortes-1
- Cortes-2
- Cortes-3: A partir de las vistas de las piezas 2 y 3 que incluyen aristas ocultas, representarlas nuevamente mediante un corte al cuarto y a la mitad
 
FRACTALES
- Crear el Triángulo de Sierpinsky, a partir de un triángulo equilatero de lado = 160mm
     - El proceso es dividir cada lado en dos partes, eliminar el triángulo central que queda, y repetir el proceso con los triángulos de los extremos que quedan.
     - Este proceso sigue hasta el infinito, pero podemos parar después del triángulo de 2'5mm
 
 
3ª EVALUACIÓN

TEMPERAS
- Dibujo con colores fríos y colores cálidos.
        Copiar e interpretar libremente el dibujo de la página 31 del libro de SM. Hacerlo dos veces en la misma lámina y pintar uno con colores fríos y otro con colores calidos.
- Bodegón con Figuras Geométricas. Tener en cuenta que la luz viene de un lado
- Bodegón con Frutas. Tener en cuenta también la luz. Ej-1, Ej-2.
 
NATURALEZA
 - Árboles
 
FIGURA HUMANA
- Proporciones de la figura humana:
        Realizar el dibujo de un hombre esquematizado, pero respetando sus proporciones. Serán según las proporciones establecidas por Leonardo Da Vinci, pero esquematizando.
            Tomar como medida de la cabeza 16mm. Las unidades de las demás medidas van referidas a cabezas.
            No olvidar que debe quedar incrito dentro de un cuadrado. También debe estar inscrito en una circunferencia con centro en el ombligo.
- Caras
        Siguiendo las indicaciones de las páginas 68 y 69 del libro de SM, hacer 4 retratos.
            Datos:     Altura del óvalo = 10 cm.     Anchura ~ 3/4 altura
 

PERSPECTIVA CÓNICA
- Cónica frontal - Cubo
        Dibujar en perspectiva cónica frontal un cubo de 5 cm de lado.
            Altura del horizonte = 8 cm.                    Distancia del punto de vista = 12 cm
- Cónica frontal - 2
        a) Dibujar en perspectiva cónica frontal un prisma de medidas 20mm ancho, 15mm alto y 40mm de profundidad.
                El vértice inferior izquierdo más proximo a nosotros, está apoyado en el geometral, a la distancia que nosotros queramos del plano del cuadro.
                Datos:     Altura del horizonte = 50mm.        Distancia del punto de vista = 80 mm
        b) Dibujar en perspectiva cónica frontal 3 cubos de 40mm de lado.
                Estan alineados en profundidad y separados entre sí 40mm.
                Datos:    Altura del horizonte = 100 mm.       Distancia del punto de vista = 130 mm
- Cónica frontal - Iglesia
        Dibujar la Iglesia dada por estas vistas en perspectiva cónica frontal.
        Datos:    Altura del horizonte = 12 cm        Distancia del punto de vista = 17 cm
- Cónica Oblicua - Cubo
        Dibujar un cubo de 3 cm de lado en perpectiva cónica oblicua.
        Datos:    Cónica oblicua a 30º,    Altura del horizonte = 7 cm    Distancia del punto de vista = 10 cm
- Conica oblicua- Casita 4 aguas