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Talveila
TALVEILA "Un pueblo de
pinares de Soria" - Estudio Sociológico
Con este título escribió Adolfo Andrés
su Memoria Fin de Carrera de Graduado Social.
Poco a poco iré introduciendo los capítulos
más interesantes.
Observad que los datos en ella están actualizados
a Julio de 1977
I.- MODO DE VIDA EN LOS PINARES
A) La actividad antigua (basado en el Catastro del
Marqués de la Ensenada, año 1751)
La actividad antigua desde que tenemos datos para
este estudio, podemos decir que era ganadera, agrícola y forestal,
si bien había ya cierta industria, principalmente derivada de los
productos del término de la Villa.
También en aquella época era muy importante
el transporte, lo que ellos llamaban tráfico de carretería.
Para darnos una idea de lo que representaba cada
ocupación, diremos en un principio que, en el año 1751, había
en nuestro pueblo cincuenta y tres vecinos y medio (estando formados diez
y medio por veintiuna viudas, ya que cada dos de éstas contaban
como un vecino, y una por medio).
En aquella época, como ocurre en la actualidad,
el hombre pinariego no se dedicaba todo el año a las mismas faenas,
sino que las iba compaginando según las diferentes temporadas del
año, y a veces varios días de cada semana o mes, los emplea
en una cosa diferente.
Así, en 1751, nos dicen que en la Villa hay
una panadería (de la que no se saca utilidad alguna).
Un tabernero, para el abasto y venta de vino. Un
sacristán. Hay un guarda para vigilar que los animales no se coman
los trigos. Que hay otro guarda de ganado vacuno (pastor). Un pastor de
ganado lanar y cabrío.
Hay un cirujano. También hay cuatro molinos
de piensos que los administran cuatro vecinos.
Tres personas se emplean cierto tiempo en el tráfico
de carretería, sirviendo de peones. Otras dos personas como pastores
de dicho tráfico. Hay seis criados, también empleados por
cierto tiempo en la misma carretería.
Diez vecinos y residentes en esta Villa tienen un
equipo de carretas trashumantes de cuerenta y cinco unidades.
Varios vecinos se emplean en la conducción
y venta de madera por las cercanías de la Villa.
Un vecino está a cargo de la sierra movida
por agua.
También está el herrero. Un carpintero.
Hay una maestra. Hay cuarenta y dos labradores y veintiuna viudas.
Así pues, vemos que casi la totalidad de
los vecinos, además de dedicarse a otros oficios, lo son también
agricultores, de lo que se deduce que, ninguno dedicándose plenamente
a un oficio, le daba plenamente para vivir.
Por último diremos qu en aquellos tiempos
había en la Villa párroco y plesbítero, y que la parroquia
gozaba de diezmos y primicias.
XI.- ASPECTOS CULTURALES DE LA VIDA LOCAL
F.- Costumbres
1) Situación del personal
en la Iglesia, según sexo y edad
Casi siguiendo con el tema religioso, diremos que
en este pueblo, hay costumbre de que en la Iglesia, el personal se sitúe
atendiendo a su sexo y edad.
Así, los chicos de la edad escolar, se pondrán
en la parte más delantera, es decir, a la izquierda y derecha del
celebrante.
Luego las primeras y a unos metros de distancia
del celebrante y en el sentido de profundidad, estarán las niñas
también en edad escolar.
Detrás de éstas, se pondrán
las mujeres, sea cual fuere su estado civil.
Al final de la Iglesia se situarán los hombres
casados o de mayor edad.
Encima de la superficie que ocupan estos últimos
está el coro, formando lo que podrñiamos decir un primer
piso, y al que subirán normalmente los mozos y algún casado
joven.